Lubricación Automática=Ahorros
- mhsanchez72
- 22 ene 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 15 oct 2022
Menos fricción = menos consumo energético
La tribología es el estudio de la fricción, desgaste y lubricación de superficies móviles como engranes, rodamientos o bujes que están en contacto entre sí. El conjunto de estas superficies, sus lubricantes y sus condiciones de operación forman un sistema tribológico que genera fricción. Entre más reduzcas esta fricción, mayor será tu ahorro en consumo de energía.
En un estudio realizado por Kenneth Holmberg y Ali Erdemir, presentaron el impacto y la correlación que tienen la fricción y el desgaste contra el consumo de energía. Concluyeron lo siguiente:
• El 23% del consumo total de energía proviene de los contactos tribológicos. o El 20% lo genera directamente la fricción. o El otro 3% lo consume la reparación de piezas y equipos dañados por fricción y desgaste.
• Si aprovecharas las nuevas tecnologías de superficies, materiales y lubricación para la protección de vehículos, maquinaria y equipos, podrías reducir la pérdida de energía por fricción y desgaste hasta 40% en 15 años, y 18% en 8 años. o A nivel mundial, estos ahorros ascenderían al 1.4% del PIB anual y al 8.7% del consumo total de energía a largo plazo.
• Los ahorros de energía a corto plazo en el sector industrial equivalen a menos del 10%, mientras que a largo plazo equivalen al 25%.
• La implementación de tecnologías tribológicas avanzadas también puede reducir las emisiones de CO2 a nivel mundial. o Suponen un ahorro de costos de 450,000 millones de euros a corto plazo. o A largo plazo, representa un ahorro estimado de 970,000 millones de euros.
Entonces, si uno de los mayores costos en cualquier planta industrial es el consumo energético, reducir los coeficientes de fricción representa un gran impacto económico.

Pon los costos en la balanza
A medida que los precios de los energéticos aumentan, el consumo de energía afecta directamente a la rentabilidad de las empresas. Especialmente si su proceso industrial incluye equipos rotativos, los cuales tienen un alto consumo energético que puede exceder de 20 a 25 veces su costo de mantenimiento:

Costos de los equipos rotativos durante su vida útil.
A pesar de que es mucho más barato lubricar correctamente para obtener ahorros en costos de mantenimiento y energía, no siempre es fácil justificar este costo-beneficio. En parte porque cambiar a una tecnología como los lubricadores automáticos o bombas centralizadas puede ser más costoso, sin mencionar que los ahorros que provoca no son evidentes inmediatamente.
Sin embargo, nadie está peleado con ahorrar dinero, especialmente cuando se trata del mayor costo operativo de un proceso industrial. Te puedes basar en la ISO 50001 (Gestión de Energía) para argumentar tu cambio a un mejor lubricante, ya que esto encaja dentro de la normativa para establecer planes energéticos, implementar acciones, monitorear resultados y realizar mejoras.
En resumen, si implementas inviertes en mejores prácticas de lubricación al automatizar este proceso, reducirás tus costos de energía y refacciones. Además, aumentarás la disponibilidad de tu equipo.
Evalúa tu lubricante
Para cambiar a un mejor lubricante, primero tienes que evaluar tu lubricante actual. Si quieres conseguir el mejor ahorro en costos operativos, tienes que considerar todo tu sistema tribológico, en conjunto con tus opciones de lubricantes y sus cantidades y frecuencias de uso.
¿Quieres saber si tu lubricante actual reduce tu consumo energético? Contesta las siguientes preguntas:
• ¿Desconoces las viscosidades adecuadas para tus aplicaciones? o Una viscosidad más alta que la ideal puede resultar en un mayor consumo de energía. o Una viscosidad más baja que la ideal resulta en fricción y desgaste de tus componentes mecánicos.
• ¿Tu proceso tiene condiciones de operación críticas? o Sometes tus componentes a cargas altas. o Las temperaturas a las que operan tus componentes son muy altas o extremadamente bajas. o La velocidad de operación es muy alta. o Existen contaminantes como polvo, agua o químicos que entran en contacto con tus componentes.
• ¿Tienes un desgaste acelerado de tus componentes mecánicos? ¿Hay paros no programados por falla de estos?
• ¿Utilizas un lubricante convencional para condiciones severas de operación?
• ¿Tu consumo de lubricante es alto porque lubricas continuamente para evitar fallas en el equipo?
• ¿Tus lubricantes se salen de especificación cuando los analizas?
Si contestaste “sí” a cualquiera de estas preguntas, entonces tu proceso industrial consume más energía de la que debería. Afortunadamente, esto lo puedes resolver fácilmente con un cambio a un mejor lubricante utilizando lubricadores automáticos y/o bombas Centralizadas de Lubricación.






Comentarios